SIETE MUESTRAS EN EL MAC PARQUE FORESTAL

Filme_Lais_Productora_Merced.jpg


23 DE NOVIEMBRE - 20 DE ENERO DE 2013

Claire Angelini (Francia, 1969)

Revolutions / revolution - Breaking the sea! / Young, revolution!

Back to the land of childhood.

Estudió en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, e historia del arte en La Sorbona, de esa ciudad. Actualmente vive y trabaja en Munich, París y Ginebra. Su trabajo explora, a través de diferentes formatos como la instalación, el cine, el video, la fotografía, el sonido y el dibujo, la relación entre arte, historia y política. Desde esta dimensión, trabaja en torno a la ruina, la reminiscencia y la supervivencia de las imágenes. En esta muestra, que ocupa dos salas del museo, presenta dos videoinstalaciones que se exhiben simultáneamente en cada una ellas. Una en que se exhiben dos películas, enfrentando al espectador a dos realidades completamente opuestas y otra donde se muestra el regreso de tres mujeres exiliadas a los diferentes lugares desde donde fueron expulsadas.

Dario Escobar (Guatemala, 1971)

La experiencia del objeto,

Luego de estudiar Ingeniería y Arquitectura Escobar se formó artísticamente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en Guatemala. Es uno de los artistas con mayor visibilidad a nivel internacional de América Central. Ha realizado múltiples exhibiciones individuales y colectivas a través del mundo y la muestra que presenta en el MAC constituye una instalación en base a elementos de fabricación industrial, reflexionando sobre la paradoja de la modernidad en países precarios. Como lo explica el artista: “una modernidad parasitaria que vive a expensas del consumo de los objetos industriales, asumiendo su ausencia en países como el mío donde nunca llegó..pero que está presente en los discursos políticos…”.

Pablo Langlois Prado/ Ignacia Ilabaca/ Leo Medel/ Productora Merced/ Felipe Aguilera/ Alma Rates

Ruta lateral

Conjunto de obras audiovisuales de Langlois y un grupo de artistas visuales y cineasta emergentes cuyas temáticas se vinculan con el lenguaje cinematográfico. Como ellos mismos lo explicitan, la inspiración surge de “…películas incómodas par el cine, más estrictamente para la sala de cine: comentarios audiovisuales sobre otras películas, películas que no "caben" en salas de cine pues tienen el mal de lo experimental”. El título de la muestra Ruta lateral, devela su intención de transitar con la obra que proponen un camino alternativo a la ruta principal. “Su uso supone por tanto una velocidad lenta, menos segura y normada que la principal (plena de controles; habilitada para la alta velocidad; rodeada de cercos e información)”, señalan.

Hugo Marín (Chile, 1930),

Ocaso y encuentro

Se formó en la Escuela de Artes Aplicadas. Se especializó en esmalte sobre metales, elevando a calidad de arte esta disciplina considerada hasta entonces como artesanía. Luego de viajar por Europa y vivir varios años en USA, se instaló en México y Cuba, experiencia decisiva en la configuración de su imaginario. Realizó estudios de Meditación Trascendental que perfeccionó en Suiza. Para Marín, el arte posibilita la creación y el poder organizador de la naturaleza. Tanto en la pintura como en la escultura, se expresa a través de imágenes relacionadas a elementos míticos que se conservan en las culturas. Esta muestra reúne piezas de sus célebres cabezas y torsos, además de objetos, y es la primera exhibición individual del artista en el MAC.

Yochai Matos (Israel, 1977)

Background sceneries

Estudió en la Academia Bezalel de Arte y Diseño, de Jerusalén. Vive y trabaja en la ciudad israelita de Tel Aviv. Ejerciendo su arte tanto en espacios públicos como privados, el trabajo de Matos busca los puntos de cruce entre estas dos dimensiones. En base a la premisa que en la era moderna de comunicaciones la mayoría tiene un celular con cámara y acceso a internet, crea infraestructuras para que el público pueda interactuar con su obra. En este contexto, en la obra que nos presenta los espectadores son convocados a participar del trabajo sacándose una fotografía para después integrarla a la obra vía facebook, convirtiéndolos así en sus colaboradores.

Iván Pérez (Chile, 1964)

Departamento de las águilas

Pérez es Licenciado en Artes, mención grabado, de Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con estudios de Arquitectura y Diseño Gráfico. Desde inicios de la década de los 90 se dedica al estudio, investigación y enseñanza de la elaboración del papel, trayectoria por la cual en 1998 es seleccionado para representar a Chile en la Primera Bienal Latinoamericana de artistas papeleros en Argentina. Ese mismo año su rumbo artístico toma un giro decisivo para concentrase en la ancestral técnica japonesa de fabricación de papel (a mano a partir de fibra vegetal), gracias a las enseñanzas del maestro Otaki Kuniyoshi, camino que ha seguido ininterrumpida y acuciosamente. La propuesta en el MAC es su primera muestra individual y consiste en obras que resultan del trabajo e investigación de los últimos años.

Christian Olivares (Chile, 1944)

Pinturas

Christian Olivares realizó estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, formándose con profesores de la talla de Matilde Pérez, José Balmes y Eduardo Martínez Bonati. Viajero incansable desde muy joven, cumplió los 18 años a bordo de un barco que zarpó desde Buenos Aires con destino a Lisboa y que lo llevó a recorrer varios países de Europa donde se instaló definitivamente. Luego de recorrer España, Italia, Dinamarca y Gales, estableció su residencia, primero en Berlín y luego en Hamburgo, donde vive y trabaja actualmente..

La actual exposición es una selección de pinturas cuyo género se enmarca en lo mágico- fantástico con un perfil onírico muy claro, expresado en una forma próxima y a la vez equidistante de la gráfica propia de la ilustración. El carácter onírico se expresa especialmente en lo ambiguo de los motivos tratados, especialmente en los troncos de viejos olivos, los que recogen una mirada de su sombra ambiente, como protagonista de una posible premonición misteriosa. Pero también en el tratamiento de animales, entre estos la de cabras frente a los viejos muros de casas campesinas propias del sur de Italia, donde de pronto aparecen desde la misma superficie de éstos. Su pintura La papa (Berlín, 1983) exhibe una ambigüedad que interesa al artista, un tratamiento que sin duda es parte de una cadena asociativa libre que logra alcanzarnos, inquietando, desestabilizando, una mirada desprevenida o convencional.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar